Sunday, October 11, 2009

12 DE OCTUBRE, Día del RACISMO…

12 DE OCTUBRE, Día del RACISMO…

12/10/2009


.

Esta fecha llena de consecuencias y de significados contradictorios, nos obligan a acudir a la historia para mejor comprender las visiones y las realidades de Abya Yala, lo que los mestizos llamamos América.

En las escuelas se nos enseña que hasta aquí habría llegado un descubridor, conquistadores: estos 2 términos encierran en si una profunda contradicción, me explico, descubrir según el Rae: Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos, pues bien, no hubo tal descubrimiento, ya que en esta parte de la tierra vivían millones de Abya Yalanos, por lo tanto no se trata de algo desconocido ni ignorado, aquí hubo invasión, pero de ninguna manera hubo descubrimiento, veamos el termino conquistador: Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc. En esta invasión de expoliación, pillaje y saqueo por parte de los países europeos (España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda) y sus ejércitos, se violaron todos los derechos fundamentales de la humanidad: genocidio, asesinatos, torturas, violaciones, seres humanos quemados vivos en la hoguera, robo generalizado, esclavaje, aquí hay crimen de lesa humanidad, etc.

.

Cuál sería su posición si llegara alguien a su casa, lo expulsa y le dice que trae unos documentos que certifican que vuestra propiedad le pertenece, ya que esta le fue otorgada por un ser superior (Tratado de Alcaçovas el 04 de septiembre de 1479 y de Tordesillas el 07 de junio de 1494) y para seguir la mentira, le dicen que su vida no le pertenece y que usted es un pecador y que todo lo que le sucede es de su culpa, porque lleva el pecado original, que a partir de ese momento tiene otro dios y otro nombre, que no puede hablar su lengua, ni tocar su música, ni vestirse de esa manera, pues bien esta es la esencia, la base de nuestra civilización y cultura, de nuestra legalidad, de nuestro mundo. ¿De esto hay que sentirse orgulloso y superior?, ¿Esto hay que conmemorar y celebrar?.

.

En realidad no veo porque debemos celebrar esta fecha como un acontecimiento positivo y llamarla más aun el día de la Raza, sabiendo pertinentemente que aquí vivían seres humanos y no es la invasión de los europeos y en el mestizaje que obtuvimos la calidad, el linaje de “raza”, la raza humana es una sola e indivisible, no hay razas, hay una multitud de pueblos, con diferentes culturas propias de sus realidades y latitudes. Hablar del día de la raza es un insulto, es Racismo puro, esencia del Fascismo, la negación del otro. Este día es un día de duelo, el cual debería hacernos reflexionar sobre la Civilización, la Cultura y la Educación, sobre la transmisión de valores y principios que recibimos, que transmitimos y perpetuamos, sobre el valor de la vida y por sobre todo de la transmisión de la Verdad.

.

Cuando hablamos de América Latina, hablamos de ese territorio comprendido entre el río Grande y la Tierra del Fuego, como lo dice el termino latina, aquí hay más que un problema, aquí hay un atentado gravísimo a los derechos humanos, de xenofobia y de racismo contra los pueblos originarios, ya que estos no tienen cultura latina y millones de ellos no hablan castellano y tienen una religión diferente al mundo judeocristiano y latino, esto es un grave error que hay que reparar y debemos banir, proscribir de nuestros escritos y vocabulario este termino de América Latina. El término de Abya Yala es el correcto y es hacer justicia a los pueblos originarios de Abya Yala.

.

Nosotros los hijos, mestizos de este continente, tenemos un deber ético y moral con nuestra sangre, con nuestra Identidad y hacer justicia con los auténticos y verdaderos dueños de esta tierra, se trata de justicia y de nuestra dignidad.

Y me pregunto ¿qué hace que una persona o un pueblo se niegue así mismo, niegue su sangre, su madre?, ¿porqué borrar nuestra memoria y sofocar nuestra identidad?, ¿Cuál es nuestra patria: el dólar $?

.

El abya yalano, el negro, el blanco y el mestizo, todos juntos, unidos como hermanos en la Verdad. Utilizando nuestras capacidades de manera proactiva, críticos pero constructivos, siendo actores creativos, positivos, con colores, música y verbo, en el respeto más resoluto de los derechos fundamentales del hombre, el mayor legado de la humanidad.

.

La superioridad de un pueblo reside en su calidad humana, en su compromiso social y en su lucha incondicional por los derechos humanos… La discriminación, la desigualdad y la exclusión nos hace inferiores…

Thursday, October 08, 2009

AL COMANDANTE DE LA LUZ…















AL COMANDANTE DE LA LUZ…
.

Fue una tarde de Octubre
Allá en la higuera
Entre luces y metralla
Se abrió tu pecho a la vida
.
Los niños llegaron
Con su luz de sonrisa
La maestra con sus manos
Tomo la vida llena de muerte
.
Entre risas y carcajadas
La cobardía y el odio
Con su manto de pólvora
Se sumo el oprobio
.
Cayó como un rayo
La conciencia que nacía
En el limbo de los héroes
Un gigante de luz nacía
.
El Che, el hombre
Comandante Guevara
Dolor y admiración
Y un murmuro de rabia
.
Dolor y admiración
Y un grito de rabia
Duro como la vida
En tu lecho de piedra
.
Murió para vivir, el gigante de luz
Se fue tu cuerpo heroico
Pero quedan de pie tus ideas
Viento de libertad por la alameda

.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Tuesday, October 06, 2009

DON CARLOS LARRAIN PEÑA

Don Carlos Larraín…

Carlito, Carlito…, a ti te falta tiempo para decir estupideces, como un hombre que es abogado puede colocar en el mismo plano Mein Kampf y el Capital, pues bien, tomare las palabras de Adolfo Hitler ya que este al origen quiso colocarle a su libro Mi Lucha “Cuatro años de lucha contra mentiras, estupidez y cobardía” aquí Adolfo sin saber te retrato, veo que era un visionario en su exposición de la ideología fascista.

Carlito… El Capital de Karl Marx, como bien tú lo sabes es un Tratado de Critica de la Economía Política, elemento fundamental para comprender la sociedad y la dominación de una clase sobre otra, la Oligarquía sobre los trabajadores.

Carlito…, en la realidad conyuntural que vivimos, te concedo el hecho de que Chile necesita un break, para hacer la Auditoría necesaria a nuestro país, para ver y transparentar su realidad socioeconómica y al mismo tiempo permitir al comité de administración de los negocios de la Oligarquía, y que conocen la realidad desde el poder ya que fueron gobierno, me refiero a la Concertación, jugar así su rol de oposición para controlar a vuestro gobierno, lo que sería de gran utilidad y beneficio para Chile. Lo que queremos todos. Juntos por el bien de nuestro país.

Colocar en el mismo plano a Marx y Hitler, es una demostración flagrante de tu incapacidad, tu falta de conocimientos y de análisis de los hechos y realidades.

Carlito, aquí no se trata de interpretar nada, la tarea es transformar el mundo, no son las ideas las que nos separan, sino los intereses, los del capital, la Oligarquía contra los trabajadores, el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

Carlito…La esencia de las cosas no es la verdad, es la comprensión de esta y sus consecuencias. El uso del lenguaje y su contenido tienen un valor fundamental, este producto de la evolución histórica, que se transmite entre las generaciones y que determina la comunicación entre las personas y que permite diferenciar los objetivos de estas o de sus representantes. El sometimiento a un lenguaje tipo, es la subyugación intelectual y psicológica voluntaria que con lleva al esclavaje en la transmisión y en el mensaje que entrega y que puede ser intencionadamente falso.
Si no sabemos diferenciar el lenguaje comprometido, verdadero, con el lenguaje fascista, es debido a que estamos en un proceso de enajenación involuntaria, sometidos en un proceso en el cual los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, en estas condiciones la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y prepara a la gente para la servidumbre, para someterse al fundamento Fascista, el cual tiene como base, el estudio, el Análisis sistemático de la conducta del ser humano inmerso en procesos de enseñanza-aprendizaje. Este Utiliza al individuo y el comportamiento de este en un determinado ambiente y controla el motivo o las motivaciones de dicho comportamiento para conseguir sus objetivos más significativos de la conducta social del hombre en su medio ambiente. Utiliza el Miedo, el Oscurantismo, el Cohecho, la Amenaza, el Terror.

Carlito para tu aprendizaje: el Marxismo es la guía de orientación, de análisis contextuales para la acción, que no pueden extrapolarse de una sociedad a otra. Cuando se quiere arar un terreno, no basta con tener un arado, hay que conocer el terreno, el clima, sus propiedades, sus necesidades y un montón de detalles, pequeñas cosas indispensables para obtener lo que se busca en el tiempo, una buena cosecha. El marxismo es el arado que permite labrar la sociedad, roturar, guiar, conducir, pero es el hombre el que siembra, el que coloca la semilla, el que sabe lo que quiere, lo que busca, su objetivo final: ¿por qué? ¿para qué? y ¿para quién?
Y para terminar lo hare con una frase del maestro: “Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado” Karl Marx.

Como tú sabes tú pasado y el de los que representas deja mucho que desear, Hitler decía, las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña. Una frase de GOERING en el juicio de NUREMBERG: “Siempre se puede lograr que la gente haga lo que quieren sus dirigentes. Es fácil. Lo único que hay que hacer es decirles que los están atacando” esto no te recuerda algo, el Plan Zeta…Chau…