Sunday, March 11, 2007





EL ORIGEN DE LA DELINCUENCIA 01/01/2006

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"Los hombres nacen libres, con derechos y son iguales"…

Y es a partir desde este enunciado, que nacen las dificultades.

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La identidad debe estar fundada sobre los derechos y la libertad, y no sobre deberes y pertenencia. Nacemos libres, somos iguales, sin deberes y con derechos.

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Es el sistema político que par determinación y decisión determina el modelo de Sociedad y su sistema Económico.

Un modelo de sociedad que precisa y determina que tener un 5% de cesantía, equivale y es igual a 0 (cero), es decir que 350.000 chilenos cesantes no son nada, para el Estado chileno en su lógica socioeconómica y humana, es más terrible aun, ya que en esta cifra hay que precisar que un cesante tiene familia por lo tanto una esposa y un mínimo de 2 hijos, es decir que la cifra real es de 1.400.000 chilenos en la miseria total, todos estos compatriotas no existen para el Estado y el gobierno, ya que los considera 0(cero), ahora tomemos la cifra de la cesantía general es decir 9%; 600.000 chilenos más su familia, da un total de 2.400.000 seres humanos, compatriotas en la miseria más absoluta, sin contar las 250.000 pensiones asistenciales de $42.000 mensuales, la misma realidad da 1.000.000 más de chilenos en la miseria, ahora tomemos en consideración el millón de chilenos boleteando o trabajando algunas horas al mes, da 4.000.000 viviendo en una gran precariedad, la suma total da la cifra terrible de 7.400.000 compatriotas que tienen que agradecer al sistema económico chileno su vergonzosa y humillante realidad y del que tanto se jacta la supuesta y autoproclamada elite chilena, esta es la verdadera realidad del modernismo y del éxito de la maravillosa economía chilena. Un sistema económico que busca por todos los medios de obtener beneficios, competitividad la más alta posible, en beneficio del capital y en desmedro del hombre y contra el pueblo chileno, otorgando salarios de miseria, condiciones de trabajo deplorable, trato inhumano y humillante, este sistema LA NEODICTADURA, el Neoliberalismo por decisión política de los militares y perfeccionado por la Concertación en beneficio del Imperio, los Estados Unidos, el FMI, el Banco Mundial, las Transnacionales y la Oligarquía nacional. Como se puede ver en esta precisión el pueblo chileno, no esta en ninguna parte, salvo el 5%, la oligarquía y en la inmensa mayoría de cesantes y de excluidos.

Este modelo el Neoliberalismo produce Cesantía y una aberrante Distribución del Ingreso, lo que genera una Vergonzosa e Insultante Discriminación (discriminar es muestra de miseria ética y moral).

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La Discriminación que es una miseria ética inhumana, produce Desigualdad y Exclusión frente a la Educación, la Salud, la Justicia, los Salarios y por ende la negación de la Igualdad de oportunidades en todos los ámbitos que se merecen todos los ciudadanos de Chile.

Todo esto lleva inevitablemente a la Delincuencia, y a la Drogadicción, toda persona cesante, discriminada, excluida, segregada, buscará su medio de subsistencia a como de lugar, esta en juego su vida, el instinto natural, biológico intrínseco lo legitima en su accionar: los caminos buscados serán múltiples irán desde el legal, para poco a poco ir cayendo en el ilegal, porque no encuentra trabajo, porque esta al margen de la sociedad y en concreto no tiene ni la más mínima posibilidad de reinsertarse, paso del otro lado de la barrera, consumo, trafico de droga, actos delictivos lo llevaran en una escalada de la violencia cada vez mayor, la estadía en prisión, con condiciones de vida infrahumana terminaran por desocializarlo, la falta de medios económicos lo llevara también por los caminos de la prostitución y una rápida deshumanización.

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Aquí estamos frente a una realidad que tiene su génesis en el poder político, en la elección del tipo de sociedad y de economía que tenemos. Tenemos la realidad social que merecemos…

Todo problema tiene un Origen, una Razón, un porqué, nadie nace Delincuente, delinquir no es algo innato, ni intrínseco, la Génesis está en la Sociedad: la que integra, la que entrega valores, la que educa, si uno de estos factores viene a fallar, inmediatamente aparece y se desarrolla la Delincuencia.

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No es por casualidad que esta aparece justamente en las capas con más problemas socio-económicos, aquellas familias que han vivido generaciones de cesantes, viviendo en guetos, en barrios marginales, en cuevas porque no se pueden llamar casas, donde la inmensa mayoría esta cesante, donde la mayoría delinque. Esta realidad, este universo donde existen verdaderas economías paralelas delictivas, que tiene mercado de objetos robados, micro y tráfico de drogas, trata de blancas, prostitución infantil, asaltos, raptos express, violaciones... etc. Esta es la realidad, el verdadero problema, el Origen Real de la Delincuencia, por lo tanto hay que atacar el MAL a la raíz, a su origen, es decir en nuestra SOCIEDAD y en nuestros ERRORES, hemos sido incapaces de INTEGRAR a una inmensa mayoría de chilenos a la educación, a la cultura, a la formación, a la fuente laboral, a darle seguridad a las personas en todos los ámbitos socio-económicos. Debemos construir una sociedad donde haya IGUALDAD DE CONDICIONES PARA TODOS Y EN TODOS LOS AMBITOS...


Todo tiene un Origen…

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Toda sociedad tiene las dificultades que produce (discriminación, cesantía, desigualdad, exclusión, segregación, violencia, drogadicción, prostitución, consumismo, delincuencia, etc.).

Es la Realidad Social, la que determina y afecta las condiciones de vida de todos.

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Nunca antes unos pocos habían tenido tanto poder y control sobre tantos, con una consecuencia inmediata: más pobreza, más marginación y más discriminación (violencia al extremo). En otras palabras, una desvergonzada y sistemática deshumanización en beneficio de una dictadura financiera y comercial, el horror económico, el neoliberalismo.

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Con una sensación de inseguridad cada vez mayor, las cifras optimistas que entrega el Ministerio del Interior, no aplacan el miedo y la indignación contra actos cada vez más violentos e impunes, donde se responsabiliza cada vez con más frecuencia el accionar del sistema judicial.

La participación ciudadana a la búsqueda de soluciones al problema de la delincuencia tiene que ser transversal, que cruce tendencias políticas y segmentos socioeconómicos.

La respuesta del gobierno es dilatar los problemas, crear comisiones de estudio y utilizar más medios para la represión a la delincuencia.

Lo primordial en todos los ámbitos es la comunicación y acá no existe.

¿Cómo enfrentar el tema?

Con voluntad política y un real interés por combatirla desde la institucionalidad.

Sabiendo y conociendo el origen, se requieren soluciones políticas y sociales.

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Socializar: Promover las condiciones sociales necesarias que favorezcan el desarrollo integral de las personas. Fortalecer las Familias. Distribución del ingreso, Mejores Salarios.

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Prevención: centros socio-comunitarios culturales e integrales: Interdisciplinarios, música, deporte, arte, relaciones humanas, valores éticos.

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Rehabilitación: no es sinónimo de cárcel, reinserción social.

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Estructurar: ayuda social, psicopedagógica, psicológica, psiquiátrica

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Reformar: la sociedad no puede actuar peor que los delincuentes.

a. Sistema Carcelario (vida infrahumana) ninguna persona puede vivir en condiciones inferiores a la de los seres humanos.

b. Sistema Judicial (discriminatorio) derechos humanos, ONU,

c. Penas Alternativas (marcadores de presencia)

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Priorizar las acciones en los lugares donde el Desarrollo de micro universos delictivos es mayor, en barrios y sectores socioeconómicos más afectados por la cesantía, la discriminación y la exclusión.

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La sociedad que los abandono, no confía en los jóvenes, estos no se alejan de ella simplemente por rebeldía. Es la miseria, la falta de oportunidades, de acceso a cultura la que los hace agresivos. Más allá de las leyes y de las cárceles, hay que comenzar a invertir en los jóvenes y en las razones de su comportamiento. Cómo entregarles valores y entenderlos, porque es la única forma de que podamos crecer como sociedad.

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Cuando un joven piensa que prefiere delinquir porque gana más dinero que trabajando hay un grave problema de discernimiento del que hay que ocuparse”, dignificar, valorar, integrar, sociabilizar. El delincuente es una victima de la realidad social, y de la discriminación.

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La futura Ley de Responsabilidad Penal Juvenil a 14 años, es un grave error creer que bajar la edad arregla el problema de fondo. Podemos pensar que hoy son más maduros y que tienen real y claro discernimiento. Pero han pensado en las consecuencias de esta decisión, en lo que significa llevar a aquellos niños, jóvenes en pleno desarrollo identidario a la escuela del delito, lo que son las cárceles, estos saldrán aún peores, y completamente destructurados y con rabia hacia la sociedad, será imposible reinsertar esos jóvenes a la sociedad, ¿cuales serán los principios, los valores, las actitudes y las conductas que habrán desarrollado en los recintos carcelarios?

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Los PRINCIPIOS: que rigen el pensamiento o la conducta, son establecidos en un individuo en función de la búsqueda del placer, el deber o la perfección, pero esto lo define una autoridad suprema. Si un joven considera que la autoridad suprema que rige su vida es un bandido, un gánster, entonces sus principios se sujetaran a la obediencia de los mandamientos y valores de este, es el caso de los jóvenes expuestos al aprendizaje cognitivo par impregnación inconsciente inductiva. Por otra parte si una persona considera que es la razón la autoridad suprema, entonces su vida estará determinada por un pensamiento racional y lógico, este es el caso de los jóvenes en situación de afirmación identidaria dentro de una familia inserta en la sociedad e integrada socialmente.

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Los jóvenes destructurados viven otra realidad espacial y contextual, no se sitúan en el mismo contexto natural de la sociedad, están en la periferia de esta, en la frontera, al margen de ella (llevan por consecuencia, sustitución de otro grupo de valores, los suyos o del clan), tienen una sola razón un solo norte, sobrevivir, agredir para no ser agredidos, matar para no ser asesinados, principios y valores basados en la supervivencia, lo que los hace aún más peligrosos y dañinos, por lo tanto la sociedad tiene una pesada responsabilidad frente a ellos y debe asumirla, apoyándolos, educándolos, insertándolos en la sociedad, rol primero y fundamental de toda sociedad con sus hijos. No hay que estigmatizarlos ya que es la sociedad la responsable de esta grave situación de antivalores y debe asumirla como tal.

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Se denomina valores al conjunto de principios, declaraciones de derechos, deontología, creencias, dogmas, estética, ética, moral, principios, prioridades, tradiciones, pautas, etc. que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Sus definiciones y contenidos tienen una expresión de consenso social, y es un componente básico de la cultura para la acción social.

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Así, de esta manera, cada idea o concepto con el que se tiene contacto, crea los valores sociales, económicos, familiares, religiosos, etc. Dado que el joven integrado socialmente carece de principios perjudiciales o destructores, su dispersión es menor y se concentra en conceptos o ideas fundamentalmente humanas, es decir individuo, familia, sociedad, humanidad.

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Las ACTITUDES: es decir la predisposición a responder de una manera más o menos emocional a ciertos objetos o ideas. Estas son aprendidas de acuerdo en la sociedad en donde se desarrolla el individuo. Debido al encierro, en el contacto y aprendizaje junto a otros delincuentes, las actitudes predominantes del joven serán la delincuencia, la violencia y su vida será un ir y venir entre la cárcel y un devenir sin futuro posible, estas exteriorizadas más hacia el trabajo, la educación, la familia y a la reflexión, claro que no.

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Las CONDUCTAS, es decir los actos o acciones de una persona; como responde a una situación; como se comportan en su vida, los cuales pueden ser observados, registrados y estudiados. Frente a esta definición cabe preguntarse y con razón, cual será la conducta, el comportamiento del joven librado a su realidad a la salida de la cárcel, en el contesto actual, ni pensar…de que la cárcel le habrá entregado las herramientas necesarias a la integración, desde la salida es excluido, segregado.

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PREVENCIÓN

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Todas las políticas de prevención de la delincuencia, deben centrarse en el bienestar de los menores y jóvenes, a partir de la primera infancia. Se debe centrar la atención en el niño, y es necesario que toda la sociedad participe y les procure un desarrollo armonioso, respetando y cultivando la personalidad de estos.

Los jóvenes deben desempeñar una función activa y participativa en la sociedad y no deben ser considerados meros objetos de socialización o de control.

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Las medidas de prevención tienen que evitar de criminalizar y penalizar al niño por una conducta que no causa graves perjuicios a su desarrollo ni perjudica a los demás.

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Tener presente que todas las políticas de prevención deben interpretarse y aplicarse en el marco general de la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Declaración de los Derechos del Niño, y la Convención sobre los Derechos del Niño, y en el contexto de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores Reglas de Beijing.

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La Realidad Social determina las Condiciones de Vida de Todos.

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La ilusión mantenida a través de la negación torpe de la realidad social, es una burla a la inteligencia, la negación de la persona y de los valores humanos.

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El cuestionamiento del sistema y a sus valores, a través del conflicto con la entidad social. En muchas ocasiones, dicho conflicto es violento y, por consecuencia, toma la forma de una conducta desviada. Sin embargo, es importante subrayar que esta violencia individual no es más que la encarnación de la violencia histórica que funciona a nivel social en estas personas particularmente tentadas y predispuestas. Cuando vivimos en tiempos de profunda crisis, como indudablemente ocurre hoy en día, se activa un mecanismo que crea personas victimizadas que soportan todo el sufrimiento y la crisis de la sociedad.

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Marx, dice “transformar la sociedad y cambiar la vida” AHORA.

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Conocido el origen, el porque de la delincuencia, su desarrollo y sus consecuencias inmediatas, se pueden y deben aplicar las políticas de prevención posibles, para disminuirla sensiblemente, sino erradicarla.

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El ser humano (género humano) es lo fundamental, la entidad primordial, intrínseca, lo relevante, no hay nada por sobre el, y es primordial asegurar su seguridad, su integridad, su dignidad y éstas, están atadas, coludidas, unidas, en simbiosis con la calidad de vida y su entorno natural, su alimentación, su educación su salud, de los cuales el Estado chileno no puede disociarse, ni derogar su deber su responsabilidad con el pueblo que representa y al cual esta supeditado, subordinado. El Estado tiene que estar comprometido en el verbo y en la acción con los intereses de los ciudadanos y la defensa de sus derechos y necesidades.

El hombre es lo más elevado, lo que implica el imperativo categórico de “derribar todas las condiciones en las que el ser humano sea un ser rebajado, envilecido, segregado, discriminado, abandonado, despreciado, humillado, y excluido”

El imperativo de la sociedad debe ser la imbricación en la que todos los componentes vitales al libre desarrollo de cada uno, sea la condición del libre desarrollo de todos, la Responsabilidad Social.

Por tanto, “Los hombres, al fin dueños y señores de su propia forma de socialización, se transforman en señores de la naturaleza, señores de sí mismos se hacen libres.”

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POLÍTICAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“prevenir el delito es mejor que tener que castigarlo”.

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Al tomar en consideración la experiencia de la humanidad en la lucha por un futuro mejor y subrayar que en la superación de la delincuencia no es importante ejercer la violencia, no es la actividad de los órganos coercitivos, ni es lo más importante la sanción, sino la PREVENCIÓN de los delitos. “El legislador sabio previene el delito, para no hacer necesario castigar por él” Karl Marx.

Solo resultará exitosa la prevención de los comportamientos antisociales, comprendida desde el enfoque complejo, que imbrica “la responsabilidad social” en las acciones antidelictivas, en el propio proceso de desarrollo social, comprendido como “desarrollo ético, social y humano”.

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La necesidad de “destruir las fuentes antisociales de los delitos” en la superación de la delincuencia se presenta como la más importante “la transformación de la sociedad”, el perfeccionamiento de sus instituciones estatales y sus organizaciones sociales, así como la educación de las nuevas generaciones, donde el propio modo de vida implique procesos que se desarrollen para alcanzar un Desarrollo Sostenible.

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La prevención penal no es suficiente y su rol de prevención social es demasiado limitada. “No se trata de mejorar el Derecho Penal, sino de lograr alcanzar algo mejor que el Derecho Penal”.

A escala mundial, las medidas penales han fracasado, en las cárceles no se reeduca a nadie, y con frecuencia solo se fortalecen los procesos criminales, desarrollándose una deshumanización y desocialización, con una victimización cruel entre los reclusos y en ocasiones, por los propios funcionarios.

No es posible evitar la altísima peligrosidad de la delincuencia por medio de reformas, ya que solo producen cambios muy limitados, nulos o irrisorios.

Para ello y solamente sobre la base de los cambios de todo el sistema de relaciones sociales, en el camino de la transformación de las relaciones sociales explotadoras en otras más humanas, que no produzcan discriminación, exclusión ni alienación de algunos grupos sociales. No podemos ni debemos olvidar que los comportamientos antisociales, y la delincuencia se articulan con los procesos sociales, económicos y culturales.

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El esfuerzo por mejorar la calidad de vida y por elevar la formación de valores e ideales éticos, morales en los ciudadanos para la creación de relaciones sociales colectivistas propositivas, debe hallarse implícito en la actividad que realizan las Comisiones de Prevención de los Consejos del Estado, las regiones, las municipalidades (las cuales deben incluir las juntas de vecinos, clubes deportivos, etc.). La representación de los órganos de control social formal, entre ellos la Policía, son esenciales, ya que si resultan necesarias, se aplican también las medidas coercitivas, en un nivel de prevención secundaria (o terciaria, si se requiere llegar a la acción de los tribunales), si se han agotados otros esfuerzos de persuasión, como “último recurso” inevitable se puede acudir a la sanción penal.

Los diversos procesos y fenómenos que ejercen influencia en la formación de la conducta ilegal, desviada o antisocial en los adolescentes que se manifiestan prácticamente en todas las esferas de participación, de su actividad vital, así como en las áreas de influencia y comunicación (doméstica, escolar, barrio). No obstante, en primer orden en los procesos delictivos se expresan e influyen en mayor medida negativamente sobre los adolescentes en la esfera de “la utilización del tiempo libre o el ocio”.

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El tiempo libre constituye una importante esfera de la vida y de la actividad cotidiana entre los menores de edad. Las condiciones de su correcta organización permiten el desarrollo físico adecuado del organismo de los niños y adolescentes obstaculizando el desarrollo de noxas psíquicas, facilitando el conocimiento de la realidad circundante (el estudio escolar y el autodidacta, la ampliación de los círculos de interés, la acumulación de la información social), permiten la satisfacción de las necesidades e intereses de los adolescentes a través de la comunicación y enriquecen su creatividad favoreciendo su formación personológica.

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Con respecto a las funciones, a las que me he referido anteriormente, y su significación para el desarrollo de la personalidad y de la sociedad en su conjunto. Marx afirma que en la sociedad socialista, “la medida de la riqueza se realizaría, no por la extensión de la jornada laboral, sino por la del tiempo libre”.

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Chile carece de infraestructuras adecuadas o estas son inexistentes para que se desarrolle la base material de la diferenciación cultivada del ocio. El proyecto social debe llevar implícitos programas sociales de carácter cultural y deportivo a corto y largo plazo. En el trabajo preventivo las decisiones deben encaminarse con la perspectiva de elevar la escolaridad a alcanzar cada vez en mayor medida, pero favoreciendo el perfeccionamiento de la educación activa, útil para la vida social, ética, estética, científica, integral y no solo para la adquisición de conocimientos, que desarrolla los intereses en la esfera de la actividad cultural socialmente útil.

A pesar de los programas sociales existente que se están desarrollando, las condiciones de vida y de educación no resultan eficaces en el logro del desarrollo de valores éticos suficientes para garantizar el armónico y sano equilibrio personológico en casos de adolescentes transgresores que se expresan conductualmente. Una parte considerable de los adolescentes que han incurrido en conductas que para los adultos constituyen delitos, no participan en círculos sociales de interés, en actividades deportivas, círculos de lectura, de pintura u otro arte.

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Por consiguiente, en la actividad concreta del sujeto con los objetos o con otros sujetos, el hombre se transforma y transforma al mundo. La actividad es la responsable de la formación de la conciencia y la personalidad. La actividad se define como el proceso que es estimulado y orientado por un motivo, en el que se ha objetivado una necesidad.

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Definir acabadamente los conceptos de necesidad y motivación, es de fundamental importancia para dar por tierra con concepciones hedonistas o deterministas, que hablan de la “naturaleza humana” en términos tales como: “El hombre nace egoísta, el hombre busca el puro placer, el hombre está dominado por pulsiones sexuales”.

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La necesidad por entero humana, no se limita a ninguna “herencia genética” o “impulso espiritual”, sino que se gesta en la actividad social. Es verdad que el camino general que recorre el desarrollo de las necesidades humanas comienza a partir de que el hombre actúa para satisfacer sus necesidades elementales, vitales; pero más adelante esta relación se invierte y el hombre satisface sus necesidades vitales para actuar. Este es el camino esencial del desarrollo de las necesidades del hombre. Pero este camino no puede ser directamente inferido del movimiento de las propias necesidades porque en él está implícito el desarrollo del contenido objetivo de aquéllas, es decir, de los motivos concretos de la actividad del hombre. Desde el punto de vista evolutivo (filogénesis de la personalidad), cabe destacar el papel singular y determinante ejercido por tres actividades humanas por excelencia: el lenguaje, el juego y el trabajo.

Como es conocida la naturaleza social de la personalidad, cabe subrayar que “la esencia de cada personalidad” la compone no su cuerpo, ni su sangre, ni su naturaleza física, en abstracto, sino su “cualidad social”.

Por consiguiente, la base real de la personalidad del hombre es el conjunto de sus relaciones con el mundo, que se realizan a través del conjunto de sus diversas actividades. Las actividades del sujeto son las unidades de las que parte el análisis psicológico de la personalidad.

Solo puede hablarse de soluciones en el nivel concreto individual, con el estudio de casos y en el grupal, con el estudio de casos grupales. Cada persona forma su propio medio social. “La historia, no es otra cosa que toda la actividad que realizó la persona para alcanzar sus fines” Marx.

La esencia de la persona no existe en abstracto, está presente en cada individuo. En su realidad ella constituye el conjunto de todas las relaciones sociales. En el análisis de la delincuencia como fenómeno social es necesario tener en cuenta justamente dicha naturaleza social del delincuente y considerar la dialéctica de lo individual y social, de lo único y lo general, de lo casual y lo sometido a regularidad. Marx.

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De la experiencia profesional alcanzada y del resultado de las investigaciones podemos extraer los criterios que reafirman lo indicado por los clásicos del marxismo. En el ser humano “todas las fuerzas impulsoras que producen su acción, deben necesariamente pasar por su cabeza, deben condicionarse a su voluntad”, señaló F. Engels.

Todo lo anteriormente indicado explica que mantener la injusticia social equivale a desarrollar la delincuencia y por ello, el expresar tolerancia en la comunicación, y emplear la persuasión en las relaciones humanas, para alcanzar la participación más activa del pueblo en las tareas preventivas de comportamientos antisociales. Recordemos, además, las palabras textuales de Marx: “No es en el reflejo de la no dependencia de las leyes de la naturaleza que se incluye la libertad, sino en el conocimiento de estas leyes, y es sobre la base de este conocimiento que se halla la posibilidad de, planificadamente, obligarse a actuar para determinados fines”

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La construcción psicológica completa de los individuos depende directamente del desarrollo de la tecnología, del grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de la estructura del grupo social al que el individuo pertenece. Marx.

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Estas deben incluir: servicios y programas con base en la comunidad para la prevención de la delincuencia juvenil.

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a) La protección del bienestar, del desarrollo, de los derechos y los intereses de todos los menores y jóvenes, debe estar guiada por la justicia y la igualdad, cuya finalidad primordial es velar por el interés general de todos.
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b) Crear medidas educativas especiales de apoyo hacia los jóvenes en situación de peligro o de riesgo social, los cuales necesitan un mayor cuidado y protección especial.

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c) Crear un Organismo coordinador, controlador, en estrecha cooperación interdisciplinaria, con personal especializado en todos los niveles: gobierno, municipalidades, con la participación del sector privado, juntas de vecinos y de ciudadanos representativos de la comunidad interesada y de organismos laborales, de cuidado del niño, de educación sanitaria, sociales, judiciales y de los servicios de aplicación de la ley en la adopción de las medidas coordinadas para prevenir la delincuencia juvenil y los delitos de los jóvenes.

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d) Participación de los jóvenes en las políticas y en los procesos de prevención de la delincuencia juvenil, incluida la utilización de los recursos comunitarios, y la aplicación de programas de autoayuda juvenil y de indemnización y asistencia a las víctimas.

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e) Debe prestarse especial atención a las políticas de prevención que favorecen la socialización e integración eficaz de todos los niños y jóvenes, en particular por conducto de la familia, la comunidad, los grupos de jóvenes que se encuentran en condiciones similares, la escuela, la formación profesional, el medio laboral, y mediante la acción de las organizaciones sociales. Se debe respetar debidamente el desarrollo personal de los niños, jóvenes y aceptarlos, en pie de igualdad, como los elementos esenciales que son, en la participación de los procesos de socialización e integración.

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La familia.

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Sin embargo, el agente que más participa en el desarrollo del carácter del niño es la familia. IMPREGNACION, TRANSMISION, IMPRONTA.

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Freud demostró que las primeras experiencias del niño tienen una influencia decisiva en la formación de su psicología. Si esto es cierto se pregunta Fromm, ¿cómo podemos comprender que el niño, que tiene un escaso contacto con la vida de la sociedad, sea conformado por ella?

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"La respuesta no es sólo que los padres apliquen los módulos educativos de la sociedad en la que viven, sino también que en su propia personalidad representan el carácter social de su sociedad o de su clase. Transmiten al niño lo que se podría denominar la atmósfera psicológica o el espíritu de una sociedad, precisamente por el hecho de ser lo que son, es decir, los presentantes de este mismo espíritu. La familia puede ser, pues, considerada como el agente psicológico de la sociedad." Además, la familia se puede considerar como la agencia psíquica de la sociedad, la institución que tiene la función de transmitir al niño las exigencias de la sociedad.

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La familia cumple esta función de dos maneras:

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1. con la influencia del carácter de los padres en la formación del carácter del niño; debido a que el carácter de la mayoría de los padres es una expresión del carácter social, transmiten de esta manera al niño los rasgos esenciales de la estructura del carácter socialmente deseable;

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2. además del carácter de los padres, los métodos de la educación infantil utilizados habitualmente en una cultura tienen también la función de orientar el carácter del niño hacia una dirección socialmente deseable.

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Hay diversos métodos y técnicas de educación que pueden conseguir el mismo objetivo y, por el contrario, hay métodos que parecen idénticos pero que, sin embargo, son diferentes debido a la estructura del carácter de quienes los practican.

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1. La sociedad debe asignar la más alta prioridad a las necesidades y bienestar de la familia y de todos sus miembros (trabajo, vivienda, salud, educación, seguridad, etc.).

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2. Sabiendo que son los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación y de los actos de sus hijos, es también en ellos que recae la integración social primaria del niño, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no dispensa en nada de la obligación contraída por la sociedad, de preservar la integridad de la familia. La sociedad tiene la obligación y el deber ético de ayudar a la familia a cuidar y proteger al niño y asegurar su bienestar físico y mental, deberes inalienables del Estado, este existe gracias al pueblo, y debe otorgarle a los ciudadanos los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación. El estado debe prestar servicios apropiados, inclusive de guarderías, y asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto.

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3. Cuando no existe un ambiente familiar de estabilidad y bienestar, los intentos de la comunidad por ayudar a los padres en este aspecto hayan fracasado y la familia extensa no pueda ya cumplir esta función, se deberá recurrir a otras posibles modalidades de colocación familiar, entre ellas los hogares de guarda, que en la medida de lo posible deberán reproducir un ambiente familiar de estabilidad y bienestar, y al mismo tiempo, crear en los niños un sentimiento de permanencia, para evitar los problemas relacionados con el "desplazamiento" de un lugar a otro.

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4. Debe prestarse especial atención a los niños de familias afectadas por problemas creados por cambios económicos, sociales y culturales rápidos y desiguales, en especial a los niños de familias indígenas o de inmigrantes y refugiados. Como tales cambios pueden perturbar la capacidad social de la familia para asegurar la educación y crianza tradicionales de los hijos, a menudo como resultado de conflictos culturales o relacionados con el papel del padre o de la madre, será necesario elaborar modalidades innovadoras y socialmente constructivas para la socialización de los niños.
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5. Se deben adoptar medidas y elaborar programas para dar a las familias la oportunidad de aprender las funciones y obligaciones de los padres en relación con el desarrollo y el cuidado de sus hijos, para lo cual se fomentarán relaciones positivas entre padres e hijos, se hará que los padres cobren conciencia de los problemas de los niños y los jóvenes y se fomentará la participación de los jóvenes en las actividades familiares y comunitarias.
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6. El gobierno deben adoptar medidas para fomentar la unión y la armonía en la familia y desalentar la separación de los hijos de sus padres, salvo cuando circunstancias que afecten la seguridad y el bienestar y el futuro de los hijos no dejen otra opción viable.

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La educación.

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La educación es la función social intrínseca, de la transmisión del patrimonio cultural, histórico, científico, ético e identidario de la humanidad.

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1. La función social de la educación consiste en capacitar al individuo para actuar en el papel que, posteriormente, habrá de ejercer en la sociedad; es decir: "manipular su carácter de manera que se ajuste al carácter social, que sus deseos coincidan con las necesidades de su misión social."

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2. El papel de la educación respecto de la formación del carácter social. Para Erich Fromm, la función social de la educación consiste en capacitar al individuo para actuar en el papel que, posteriormente, habrá de ejercer en la sociedad; es decir: "manipular su carácter de manera que se ajuste al carácter social, que sus deseos coincidan con las necesidades de su misión social." (Fromm, La por a la llibertat).

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El sistema educativo de cualquier sociedad está determinado por esta función. Por eso, Fromm opina que no se pueden explicar las estructuras de una sociedad o la personalidad de sus miembros por el proceso pedagógico, sino que el proceso educativo ha de ser explicado por las necesidades nacidas de las estructuras sociales y económicas de una sociedad determinada.

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Ahora bien, "los métodos de educación son extraordinariamente importantes pues son los mecanismos que dan al individuo la forma exigida." Así, pueden ser considerados como los medios, gracias a que las exigencias sociales son transformadas en cualidades personales. Y aunque las técnicas educativas no son la causa de un tipo particular de carácter social, constituyen uno de los mecanismos quizá el más importante en la formación del carácter. En este sentido, el conocimiento y la comprensión de los métodos de educación constituyen una parte importante del análisis total del funcionamiento de una sociedad.

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"Se puede considerar que la estructura de la sociedad y la función del individuo en la estructura de la sociedad determinan el contenido del carácter social”.

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Si sólo observamos los métodos educativos, nunca podremos explicar el carácter social. Los métodos educativos sólo tienen significación como mecanismo de transmisión; sólo pueden ser entendidos correctamente si entendemos antes cuáles son los tipos de personalidad deseables y necesarios en una determinada cultura."

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Resumiendo, podemos caracterizar el carácter social receptivo en los siguientes puntos:

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a) percepción de que todo tiene un origen exterior y que la única forma de satisfacer lo que se desea es recibirlo;

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b) dependencia absoluta hacia la "fuente de provisión" (precisamente por esta sensación de que todo está afuera) y si se carece de la ayuda de esa "fuente" el individuo se siente incapaz de hacer algo;

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c) anquilosamiento de toda capacidad crítica, consecuencia de esta necesidad de recibir.

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Sólo el Estado que es el centro neurálgico, coordinador consciente de la vida colectiva, es la estructura, la columna vertebral en torno a la cual se disponen las funciones sociales. Y este como medio de desarrollo del pueblo, y de la identidad nacional, debe tener la Potestad de la enseñanza, y de la salud, que es su deber ético e intrínseco.

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La educación debe fluir, brotar como la actividad privilegiada, estimuladora, e incitadora de democratización y cultura, y como pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Se trataba de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

La educación como función social que es, tiene que impartir las enseñanzas de la dignidad humana, como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural, la convivencia intercultural.

El reconocimiento de los valores ciudadanos: como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia enseñar a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera sea su cultura o religión, y a participar en la vida de la sociedad. El conocimiento de los principios de convivencia que deben establecerse en la Constitución chilena.

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La asignatura Educación Ético-Cívica, debe estructurarse, impartirse e incluir cuestiones como: identidad y alteridad; educación afectivo-emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual, la igualdad entre hombres y mujeres, las enfermedades transmisibles, el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, la paidofilia, la violencia intrafamiliar, la educación sexual, la paternidad y maternidad responsable, etc.

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1. El gobierno debe otorgar a todos los jóvenes el acceso a la enseñanza pública y gratuita en todos los niveles formativos:

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2. Deben proscribirse todas las medidas disciplinarias severas, en particular los castigos psicológicos y corporales.

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3. El sistema de educación debe tratar de trabajar en cooperación con los padres, las organizaciones comunitarias y los organismos que se ocupan de las actividades de los jóvenes.

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4. Debe prestarse especial atención a la adopción de políticas y estrategias generales de prevención del uso indebido, por los jóvenes, del alcohol, las drogas y otras sustancias. Debe darse formación y dotarse de medios a los profesores, enseñantes y otros profesionales a fin de prevenir y resolver estos problemas. Debe darse a los estudiantes la máxima información posible sobre el empleo y el uso indebido de drogas, y hacer especial hincapié en las drogas más perniciosas socialmente el alcohol y el cigarrillo.
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5. Las escuelas deben servir de centros de información y consulta para prestar atención médica y asesoramiento a los jóvenes, sobre todo a los que están especialmente necesitados y son objeto de malos tratos, abandono, explotación.
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6. Colocar especial atención y vigilancia, y prestarse ayuda a los niños y jóvenes que tengan dificultades para cumplir las normas de asistencia, así como a los que abandonan los estudios.
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7. Es esencial la participación de los estudiantes en los organismos encargados de las tomas de decisiones políticas y normas escolares, incluida la política disciplinaria, ya que es así que se obtiene la aceptación y adopción de estas.

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La comunidad.

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1. Deben establecerse servicios y programas de carácter comunitario, o fortalecerse los ya existentes, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de los jóvenes y ofrezcan, a ellos y a sus familias, asesoramiento y orientación adecuados.
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2. Las comunidades deben adoptar o reforzar una amplia gama de medidas de apoyo comunitario a los jóvenes, incluido el establecimiento de centros de desarrollo comunitario, instalaciones y servicios de recreo, a fin de hacer frente a los problemas especiales de los menores expuestos a riesgo social. Esta forma de ayuda deberá prestarse respetando los derechos individuales.
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3. Deben establecerse servicios especiales para brindar alojamiento adecuado a los jóvenes que no puedan seguir viviendo en sus hogares o que carezcan de hogar.
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4. Se deben organizar diversos servicios y sistemas de ayuda para hacer frente a las dificultades que experimentan los jóvenes al pasar a la edad adulta. Entre estos servicios deben figurar programas especiales para los jóvenes alcohólicos, toxicómanos en los que se dé máxima importancia a los cuidados, el asesoramiento, la asistencia y a las medidas de carácter terapéutico.
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5. En el plano local debe crearse o reforzarse organizaciones juveniles que participen plenamente en la gestión de los asuntos comunitarios. Estas organizaciones deben alentar a los jóvenes a organizar proyectos colectivos y voluntarios, en particular proyectos cuya finalidad sea prestar ayuda a los jóvenes que la necesiten.
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6. Los organismos gubernamentales deben asumir especialmente la responsabilidad del cuidado de los niños sin hogar o los niños de la calle y de proporcionarles los servicios que necesiten. Debe hacerse fácilmente accesible a los jóvenes la información acerca de servicios locales, alojamiento, empleo y otras formas y fuentes de ayuda.
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7. Debe organizarse una gran variedad de instalaciones y servicios recreativos de especial interés para los jóvenes, a los que éstos tengan fácil acceso.

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Los medios de comunicación.

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1. Deben alentarse los medios de comunicación a que garanticen que los jóvenes tengan acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales.
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2. Deben alentarse los medios de comunicación a que den a conocer la contribución positiva y la importancia del rol de los jóvenes a jugar en la sociedad presente y futura.

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3. Deben alentarse los medios de comunicación a que difundan información relativa a la existencia en la sociedad de servicios, instalaciones y oportunidades destinados a los jóvenes.

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4. Los medios de comunicación deberían percatarse de la importancia de su función y su responsabilidad sociales, así como de su influencia en las comunicaciones relacionadas con el uso indebido de drogas y alcohol entre los jóvenes. Deberían utilizar su poder para prevenir el uso indebido de drogas mediante mensajes coherentes con un criterio equilibrado. Deberían fomentar campañas eficaces de lucha contra las drogas en todos los niveles.

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POLÍTICA SOCIAL

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1. Los organismos gubernamentales deben asignar una elevada prioridad a los planes y programas dedicados a los jóvenes y suministrar suficientes fondos y recursos de otro tipo para prestar servicios eficaces, proporcionar las instalaciones y el personal para brindar servicios adecuados de atención médica, salud mental, nutrición, vivienda y otros servicios necesarios, en particular de prevención y tratamiento del uso indebido de drogas y alcohol, y cerciorarse de que esos recursos lleguen a los jóvenes y redunden realmente en beneficio de ellos.
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2. Sólo debe recluirse a los jóvenes en instituciones como último recurso y por el período mínimo necesario, y debe darse máxima importancia a los propios intereses del joven, buscar soluciones alternativas a la separación de los jóvenes del núcleo familiar. Los criterios para autorizar una intervención oficial de esta índole deberán definirse estrictamente y limitarse a las situaciones siguientes:

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a) cuando el niño o joven haya sufrido lesiones físicas causadas por los padres o tutores;

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b) cuando el niño o joven haya sido víctima de malos tratos sexuales, físicos o emocionales por parte de los padres o tutores;

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c) cuando el niño o joven haya sido descuidado, abandonado o explotado por los padres o tutores;

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d) cuando el niño o joven se vea amenazado por un peligro físico o moral debido al comportamiento de los padres o tutores; y

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e) cuando se haya manifestado en el propio comportamiento del niño o del joven un grave peligro físico o psicológico para el niño o el joven mismo y ni los padres o tutores, ni el propio joven ni los servicios comunitarios no residenciales puedan hacer frente a dicho peligro por otro medio que no sea la reclusión en una institución.
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3. Los organismos gubernamentales deberán dar a los jóvenes oportunidad de continuar su educación a jornada completa, financiada por el Estado cuando los padres o tutores no los puedan mantener, y de adquirir experiencia profesional.
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4. Los programas de prevención de la delincuencia deben planificarse y ejecutarse sobre la base de conclusiones fiables que sean resultado de una investigación científica, y periódicamente deberán ser supervisados, evaluados y readaptados en consonancia con esas conclusiones.
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5. Deberá difundirse entre la comunidad profesional y el público en general información científica acerca del tipo de comportamiento o de situación que pueda resultar en la victimización de los jóvenes, en daños y malos tratos físicos y sicológicos contra ellos o en su explotación.

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6. La participación en todos los planes y programas socio educativos debe ser voluntaria. Los propios jóvenes deberán intervenir en su formulación, desarrollo y ejecución, es solo a través de la toma de conciencia, de la comprensión y apropiación de la importancia de ser los actores de su desarrollo y de su integración, que estos jugaran su verdadero rol motor, en la expectativa y la esperanza en el futuro.
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7. El gobierno debería estudiar o seguir estudiando, formulando y aplicando políticas, medidas y estrategias dentro y fuera del sistema de justicia penal para prevenir la violencia en el hogar contra los jóvenes o que los afecte, y garantizar un trato justo a las víctimas de ese tipo de violencia.

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LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA DE MENORES

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Los Centros de Orientación Infantil y Juvenil, como Órganos de Reeducación y Educación.

No obstante, la legislación y la voluntad política no pueden cambiar nada. Los establecimientos infantiles solo conducen a los menores de edad por el camino que los llevaba a la prisión, a la enfermedad, a la exclusión social y a su consecuente degradación. Toda la actividad y la vida de los adolescentes transcurren en lugares cerrados en cumplimiento del sistema establecido de órganos externos e internos. En realidad los reformatorios responden parcialmente a todas las exigencias que aseguraban la imposibilidad de cometer delitos o incurrir en transgresiones de la ley, pero olvidan el enfoque pedagógico infantil y el trabajo educativo como fundamento de la reeducación.

El régimen para los internos resulta inhumano. Se aplican sanciones corporales y violencia física. Los niños permanecen sentados sobre cartones durmiendo directamente en el piso.

Dado que los menores de edad transgresores de la ley, internos en los centros y privados de su libertad han sido maltratados, que no recibieron el respeto debido a sus derechos como niños, se manifiestan como sujetos suspicaces y desconfiados.

Naturalmente, por este motivo, al cumplir su sanción y sentirse obligados a enfrentarse a la cruda realidad del lugar de su vivienda, con frecuencia, en condiciones de marginalidad por la situación vital concreta, de privación de la satisfacción de sus necesidades fundamentales, en una cuestionable “libertad”, van a dar, nuevamente a la justicia o comisión de delitos. Un cálculo aproximado indica que, la reincidencia resultaba considerable, llegando a alcanzar hasta un 50%. Muchos adolescentes han sido enjuiciados dos, tres y más veces.

El nivel alcanzado por la reincidencia de los adolescentes resulta considerable si se analizan los esfuerzos que se han realizado para la disminución de sus comportamientos antisociales, desviados e ilegales, y aunque las oscilaciones dinámico-estructurales son alentadoras, en dicha dimensión, siempre los resultados son insatisfactorios.

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Ninguna actividad profiláctica de los delitos de los menores de edad puede ser realizada consecuentemente. Ya que las medidas de lucha contra la delincuencia infantil, continúan profundizando la influencia de procesos socioeconómicos y culturales de carácter criminógeno que producen cambios cuantitativamente ascendentes en la dinámica de la delincuencia con relación a la participación de menores de edad.

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Como escribió Marx, en la sociedad capitalista “en la misma medida en la cual crece el pauperismo, crece la delincuencia y se desmoraliza la misma fuente de la vida del pueblo, la juventud”, uno de los principales objetivos de la democracia debe ser la protección social y jurídica de la infancia y de la juventud.

Los representantes de la derecha siempre se han pronunciado por el enfoque represivo para la solución del problema de la delincuencia de los menores de edad.

Muchos otros representantes de la inteligencia progresista comprendieron que las condiciones desfavorables de vida en las que transcurre la infancia del ser humano, conducen hacia la delincuencia. En sus trabajos mencionan causas económicas y sociales, pero el golpe principal se dio sobre la responsabilidad de los padres, las insuficiencias en la educación y el ejemplo de los adultos.

El llamado echo a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación y actos de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no desliga en nada a la sociedad de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, son deberes inalienables del estado, el Estado existe gracias al pueblo, y este Estado debe otorgarle a la población los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.

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1. El gobierno debería promulgar, aplicar leyes y procedimientos especiales para fomentar y proteger los derechos y el bienestar de todos los jóvenes.
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2. Debería promulgarse y aplicarse leyes que prohíban la victimización, los malos tratos y la explotación de los niños y jóvenes, así como su utilización para actividades delictivas.

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3. Ningún niño o joven debe ser objeto de medidas de corrección o castigo severos o degradantes en el hogar, en la escuela ni en ninguna otra institución, o lugar.

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4. Deben aprobarse y aplicarse leyes para limitar y controlar el acceso de los niños y jóvenes a las armas de cualquier tipo.
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5. A fin de impedir que se prosiga la estigmatización, victimización y criminalización de los jóvenes, deben promulgarse leyes que garanticen que ningún acto que no sea considerado delito ni sea sancionado cuando lo comete un adulto, se considere delito ni sea objeto de sanción cuando es cometido por un joven.
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6
. Establecer un puesto de mediador o un órgano análogo independiente para los jóvenes que garantice el respeto de su condición jurídica, sus derechos y sus intereses, así como la posibilidad de remitir los casos a los servicios disponibles. El mediador u otro órgano designado, supervisaría además la aplicación de las Directrices de Riad, las Reglas de Beijing y las Reglas para la protección de los menores privados de libertad. El mediador u otro órgano, debería publicar periódicamente un informe sobre los progresos alcanzados y las dificultades encontradas en el proceso de aplicación. Se deberían establecer también servicios de defensa jurídica del niño.
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7
. Debería capacitarse personal de ambos sexos encargado de hacer cumplir la ley y de otras funciones pertinentes para que pueda atender a las necesidades especiales de los jóvenes; ese personal deberá estar al corriente de los programas y posibilidades de remisión a otros servicios, y recurrir a ellos en la medida de lo posible con el fin de sustraer a los jóvenes del sistema de justicia penal.

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8. Deben promulgarse y aplicarse estrictamente leyes para proteger a los niños y a los jóvenes del uso indebido de drogas y de los traficantes de drogas.

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Conclusión

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Las correlaciones internas de las líneas motivacionales dentro del conjunto de las actividades del hombre forman algo así como un “perfil psicológico” general de personalidad. A veces este se conforma caracterizándose por su carencia de verdaderas cimas, entonces es cuando el hombre toma lo pequeño que hay en la vida por grandioso, en tanto que ni siquiera ve lo grande. Esa pobreza de la personalidad puede, en determinadas condiciones sociales, combinarse con la satisfacción de un conjunto desmedidamente amplio de necesidades cotidianas. En esto, dicho sea de paso, consiste la amenaza psicológica que entraña la moderna sociedad de consumo para la personalidad del hombre.

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La construcción psicológica completa de los individuos depende directamente del desarrollo de la tecnología, del grado de desarrollo de las fuerzas productivas y de la estructura del grupo social al que el individuo pertenece. El conjunto de las relaciones sociales juega un rol determinante en la conformación del psiquismo humano "La esencia del hombre no es ninguna abstracción inherente al individuo aislado. En su realidad es el conjunto de las relaciones sociales."

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Finalmente lo que resalta de todo este análisis, es el rol determinante que juega el tipo de sociedad con su ética, su sistema político y económico, los cuales determinan el devenir de un pueblo.

El sistema neoliberal divide a la humanidad entre ganadores y perdedores; los primeros con concentración de ingresos exorbitantes y con acceso a la tecnología y los perdedores, relegados a un papel cada vez de subalterno, en consecuencia empobrecidos.

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¿Es acaso, este empobrecimiento, el fracaso del proyecto humano, justo y equitativo? ¿Es el triunfo de un sistema donde el poder, la politiquería y las ganancias exorbitantes siguen mandando y estimulando nuestro sistema? Con sus nefastas consecuencias.

Una relación de opresión política y conculcación (opresión) de nuestros derechos colectivos y libertades fundamentales.

Es necesario, por lo tanto, ver la transformación del sentido común de la humanidad hacia la asimilación profunda de la ética como el proceso social históricamente determinado.

Si no se comprende esto y no se toman las decisiones políticas reales que lleven a la integración del pueblo y a su desarrollo integral, social y económico, de nada servirá la represión, solo se lograra llenar las cárceles de ciudadanos chilenos y el retroceso de las libertades sin ninguna expectativas de futuro, lo que nos llevara al inevitable enfrentamiento social y la democracia vivirá oscuros momentos.

Es fundamental la participación ciudadana en todas las tomas de decisiones políticas y normas locales, regionales y estatales, ya que es así y solamente así que se logra la aceptación, aplicación y adopción de las leyes. Y aquí el Plebiscito juega un rol determinante, ya que este lleva inevitablemente al debate y confrontamiento de ideas, lo que permite la democratización y modernización de la sociedad.

Educación, Formación, Capitación, Participación y Comunicación, elementos claves y esenciales para una juventud proactiva, portadora del futuro de Chile.

Es a través de la represión que el Estado manifiesta su incapacidad, a uno de los problemas elementales de nuestra sociedad, que es la creación de ciudadanos libres, responsables, preparados para desarrollar nuestro país.

Solo una pequeña casta, tiene real acceso a una educación formadora incluyente, y no son los hijos de los proletarios los que se benefician de esto.

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Ver a toda esa juventud frente a la Indefensión en la que se encuentran, imposibilitados de defender sus derechos de personas, de seres humanos que son. Frente a la discriminación, exclusión y a la pauperización económica y social en la que viven, segregada, desorientada, marginalizada, en sus derechos y oportunidades presentes y futuros en la sociedad, para la adecuada reinserción proactiva, esta es escasa o nula. Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.

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Solo puede buscarse la solución por medio de las transformaciones sociales profundas, revolucionarias en la vida del pueblo, idea que se halla expresada en premisas correspondientes a ideas contenidas en los clásicos del marxismo, humanismo, enriquecidas y reformuladas para la construcción de la nueva sociedad.

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Como el hombre es un ser eminentemente a carácter social, que nace de la adaptación dinámica de la naturaleza humana a las estructuras sociales de la sociedad, que determinan su carácter social y cultural, sujeto a derechos y obligaciones, este tiene que orientarse y crear su propio comportamiento dentro de la sociedad, de acuerdo a su libre decisión, y sobre la base de elementos que son biológicamente inherentes a la naturaleza humana o se han convertido en inherentes como consecuencia de la evolución histórica. Por lo tanto. La libertad es la raíz de la conducta humana y la base propia de nuestra existencia.

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“El auténtico valor de un ser humano está determinado por su capacidad para conseguir liberarse de sí mismo” Albert Einstein.

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"La esencia del hombre no es ninguna abstracción inherente al individuo aislado. En su realidad es el conjunto de las relaciones sociales" Marx.

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(…) “Si acaso un niño en los primeros ocho meses de su vida no recibe la proteína necesaria para su desarrollo corporal y cerebral, si ese niño no recibe esa proteína, se va a desarrollar en forma diferente al niño que pudo tenerla, y que lógicamente es casi siempre el hijo de un sector minoritario, de un sector poderoso económicamente. Si a ese niño que no recibió la proteína suficiente, después de los ocho meses se la da, puede recuperar y normalizar el desarrollo normal de su cerebro.

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Por eso muchas veces los maestros o las maestras en su gran labor yo siempre vinculo a los maestros y a los médicos como profesionales de una gran responsabilidad, muchas veces los maestros o las maestras ven que el niño no asimila, no entiende, no aprende, no retiene; y no es porque ese niño no quiera aprender o estudiar: es porque cae en condiciones de menor valía, y eso es consecuencia de un régimen y de un sistema social; porque por desgracia, hasta el desarrollo de la inteligencia está marcado por la ingestión de los alimentos, fundamentalmente los primeros ocho meses de la vida.

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Y cuántas son las madres proletarias que no pueden amamantar a sus hijos, cuando nosotros los médicos sabemos que el mejor alimento es la leche de la madre, y no lo pueden hacer porque viven en las poblaciones marginales, porque sus compañeros están cesantes y porque ella recibe el subalimento, como madres ellas están castigadas en sus propias vidas, y lo que es más injusto, en la vida de sus propios hijos” (…)

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Universidad de Guadalajara, México. 2 diciembre de 1972.

Salvador Allende Gossens.

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La delincuencia no es una fatalidad, es una realidad social que tiene una solución concreta real: “la transformación de la sociedad”, el perfeccionamiento de sus instituciones estatales y sus organizaciones sociales, así como la educación de las nuevas generaciones, donde el propio modo de vida implique procesos que se desarrollen para alcanzar la Responsabilidad Social, para un Desarrollo Sostenible, a través de las transformaciones sociales profundas, revolucionarias en la vida del pueblo, idea que se halla expresada en premisas correspondientes a ideas contenidas en los clásicos del marxismo, humanismo, enriquecidas y reformuladas para la construcción de la nueva sociedad.



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