Wednesday, April 18, 2007

74 años


















74 AÑOS…

.
El partido tiene que ser el instrumento, la herramienta, el elemento que nace de la necesidad del pueblo de tener un órgano que represente sus intereses, en pos de la justicia social, en aras de una sociedad de igualdad. Para esto el partido en su génesis, se dio un proyecto político, un proyecto de sociedad, el proyecto del hombre y de la razón y cuya prioridad fundamental es el Hombre.
.
Desde la fundación de nuestro partido el 19 de abril, este ha jugado un rol fundamental en la historia de Chile. Nuestra Historia, nuestra legitimidad, creada, afianzada en nuestra lucha política, y social, arraigada junto al pueblo e Inserta en la historia de Chile. Desde su creación en 1933, con el Frente Popular, en la Unidad Popular, durante la Dictadura, en la Transición a la Democracia, realidades indisociables de nuestro pasado, de nuestra historia, de nuestra responsabilidad.
.
El partido no puede, ni debe olvidar su responsabilidad histórica que tiene con los trabajadores, con el pueblo en general, y con todos aquellos maravillosos militantes anónimos, compañeros, mujeres y hombres, que han dado su vida por nuestro partido y nuestro país.
El partido tiene que tomar su funcionamiento normal, su coherencia, su identidad. Es el momento de darle una nueva energía al Partido y de la Reformulación del Socialismo chileno, restablecer, reanudar la relación interrumpida, tanto interna, como y sobre todo con el pueblo, con la sociedad chilena, debemos ser los ojos, los oídos, y la voz del pueblo. El partido tiene que ser el vocero, en la interacción con el pueblo, de la interrelación pueblo, sociedad, y gobierno.
.
El partido tiene que reunir e interpretar al máximo de ciudadanos en torno a ideas comunes, en torno a un proyecto de Sociedad, a un Proyecto Político, al cual adhiere esa gran masa que se siente interpretada en sus intereses colectivos e individuales. Un partido comprometido ideológicamente con el cambio estructural y la construcción de esa sociedad de nuevo tipo. Un partido que reafirme, consolide el proceso de horizontalidad, transversal democrático del proyecto socialista, que es el socialismo de Karl Marx y de Salvador Allende.
El Marxismo es una Doctrina, una Teoría científica, racional de análisis y de interpretación de la sociedad y de la Interrelación del hombre con la Sociedad.
La tarea histórica es consolidar un poder alternativo al dominio oligárquico, quebrar la espina dorsal a los defensores del modelo capitalista y a su nueva expresión, el modelo neoliberal, rescatar, de una vez o paulatinamente, las riquezas nacionales y devolverle el país a los chilenos, los únicos y verdaderas víctimas de la confiscación de sus bienes.
.
Los socialistas queremos un Partido Socialista luchando por las transformaciones sociales necesarias para crear las condiciones que nos lleven a transitar resueltamente por el camino de la transición al socialismo. Se trata de construir una sociedad socialista, y no de Administrar el Capitalismo. Aquellos que quieren olvidar, negar, colocar en duda y borrar nuestro pasado, nuestra historia que está íntimamente ligada a la Historia de Chile, únicamente con fines ego-centristas, obscuros y personales, se equivocan groseramente. Estos persiguen o alimentan un mismo fin confundir las conciencias, desmovilizarlas y cerrar así el paso a la organización y a la acción necesaria para construir una alternativa social al capitalismo, por lo tanto, a todo pensamiento que como el marxismo contribuye a ello.
.
Dar una lucha ideológica contraponiendo los proyectos personales y burgueses del ala de derechas de la dirección, con el proyecto colectivo y socialista. En esta lucha no hay espacio para “alianzas”, “frentes” o “coaliciones” con elementos burgueses, sino la explicación paciente de lo que ambos proyectos significan y la lucha por un programa socialista. Hoy lo más importante es definir primero “qué clase de partido queremos”. Aquí se trata de Principios, de Ideales, de Dignidad… de Ética, de un Proyecto de Sociedad, y no de un Club de Amigos.
.
La contraposición de argumentos políticos debe basarse en el rigor de la razón, protegiendo siempre la dignidad personal de los compañeros. La discrepancia debe manifestarse desde la lealtad y debe ser canalizada democráticamente y sin perjudicar al partido, de manera que esta sea la casa donde todos seamos necesarios y donde todos actuemos unidos. Un grupo de cuadros de alta calidad no hace un gran partido.
El partido tiene que estar inserto en el pueblo, ya que es este quien le confiere la legitimidad haciéndolo el representante de sus intereses, el vocero, en la interrelación con el Estado y el gobierno. Un partido sin base proletaria es un partido muerto que no representa a nadie, sino a un grupo de amigos, a una casta de personas desvinculadas de la realidad y sin ninguna legitimidad, son usurpadores y traidores a la génesis del partido por lo tanto al partido y al pueblo. El partido tiene que representar el sueño, la esperanza. ¿Quién sueña con legar a sus hijos un mundo en el que reinan la pobreza, la desigualdad, la precariedad, la inseguridad, el desempleo?
.
El Socialismo es el Proyecto del Hombre y de la Razón, que está inserto y disperso en el Pueblo, en los partidos, grupos, colectivos, movimientos y sobre todo, en las organizaciones sociales. Es un proceso en continuo desarrollo, de reformulación y evolución permanente, es un proceso de aproximaciones sucesivas a la construcción de una sociedad, basada en la afirmación de la democracia política y su extensión plena a la vida económica y social lo que supone, al mismo tiempo, la difusión de un nuevo universo de valores en la sociedad, expresado en una nueva cultura.
El Partido es Marxista, Pluralista y su objetivo final es el Socialismo, la Sociedad Socialista. El Socialismo de Allende, con vino tinto y empanadas. Democracia, Pluralismo y Libertad: trilogía siempre presente en los discursos de Allende.
Como el hombre es un ser eminentemente a carácter social, que nace de la adaptación dinámica de la naturaleza humana a las estructuras sociales de la sociedad, que determinan su carácter social y cultural, sujeto a derechos y obligaciones, este tiene que orientarse y crear su propio comportamiento dentro de la sociedad, de acuerdo a su libre decisión, y sobre la base de elementos que son biológicamente inherentes a la naturaleza humana o se han convertido en inherentes como consecuencia de la evolución histórica. Por lo tanto. La libertad es la raíz de la conducta humana y la base propia de nuestra existencia.
.
La palabra SOCIALISTA, no tiene un contenido meramente teórico, no es algo abstracto, no significa solamente ser militante de un determinado partido político. En lo implícito, es el reconocimiento, y la aceptación de los componentes filosóficos, éticos, morales, y humanistas: ideales y principios, intrínsecamente ligados a los derechos fundamentales del hombre, y que se traducen en un proyecto político de sociedad, que es el Proyecto del Hombre, y de la Razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo, la Sociedad Socialista.
Socialismo y democracia forman una unidad indisoluble: no hay democracia real sin socialismo, pero tampoco socialismo que merezca este nombre sin democracia. “No hay socialismo sin democracia y sólo por la democracia se puede llegar al Socialismo".
.
El conflicto de fondo sigue siendo el de siempre: entre justicia e injusticia, entre los derechos de todos y los intereses de una minoría, entre verdad y mentira. No puede construirse una sociedad justa tolerando formas abiertas o veladas de corrupción, de abuso, de nepotismo, de autoritarismo o de elitismo. No puede construirse la igualdad sacrificando las libertades democráticas, por más que se invoque el interés supremo del pueblo, si éste no tiene la forma de elegir y controlar a sus gobernantes. Tampoco es posible la libertad plena, sin el desarrollo de la justicia social en pos de la igualdad.
Nos deben motivar únicamente dos cosas: la defensa y desarrollo integral del individuo, tanto psicológica como jurídicamente, y la defensa de la democracia ante los usurpadores del poder político, financiero y educacional.
.
El capitalismo, es una ideología anacrónica, que nada tienen que ver con nuestro tiempo, con nuestros conocimientos y nuestros valores, que son el Socialismo, y que es la manera de pensar y de accionar que intenta crear y brindar las mejores posibilidades de bienestar y libertad para el ser humano. Aquí se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicional de todo ser humano. La dignidad, como puede deducirse desde su propia génesis, no admite ser relativizada, no puede depender de ninguna circunstancia (filosofía, religión, color, orígenes, sexo, edad, salud, calidad de vida, etc.).
.
La Lealtad es un valor permanente que se fundamenta en la dignidad incondicional de todo ser humano, la cual es un valor fundamental. La lealtad es hacia un proyecto político, hacia un proyecto de sociedad, y no hacia una determinada persona. Aquí no se trata de súbditos, ni de lacayos, y aun menos de una mafia, la lealtad nace, del respeto, basada en la autoridad intelectual, en ideales y principios bien definidos y claros, y no del temor.
No se trata de seguir a un maestro, a un líder poseedor de toda la verdad, ni el de excluir a los que no piensan de la misma forma que el gurú de turno, ni se puede acusar a los adversarios políticos, e ideológicos de actuar de manera proselitista, porque discrepan del discurso, y argumentos valóricos oficiales.
Aquí no se trata de una teocracia totalitaria donde todos debemos ser discípulos (aprendices-sirvientes) del estado regido por iniciados.
Los hombres libres nunca se colocan de rodilla frente a otra persona…Solo nos inclinamos frente a las ideas, pero a la sola y única condición de que estas estén comprometidas con el respeto del hombre y su dignidad, solo los esclavos, los vasallos, se inclinan frente a su amo…

Los tres elementos esenciales del Fascismo son:

1. La sumisión mental, símbolo de la más importante transformación del adulto en niño robot, en marioneta.
2. La obediencia al “superior” hasta la inmoralidad y la delincuencia, el fin justifica los medios.
3. La destrucción sistemática de los Cimientos de la Sociedad, y del Hombre (género humano).
Cuando los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y prepara a la gente para la servidumbre.
Nadie posee la verdad absoluta, nadie, esta se va creando en el qué hacer humano, en el desarrollo de la sociedad que construye un pueblo en su larga lucha por su liberación, y por su dignidad.

No existe felicidad sin libertad, ni libertad sin coraje…de qué sirve vivir, si no se tiene el coraje de luchar… decir que sí a todo y a todos es como no existir.

"La libertad no es un don de los dioses, sino un derecho de los hombres; pero este derecho no puede servir a quienes renuncian a conquistarlo".
Pedir lo imposible, para que pueda surgir lo posible, es preciso intentarlo una y otra vez.
.
(…) "Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza hacia la conquista de un mundo mejor". Salvador Allende.

No comments: