Sunday, July 20, 2008

EDUCACION
















€ducac$ón…


¿Cómo es posible? que una niña de 14 años piense y luche por sus derechos y los de sus compatriotas…Escándalo, irrespeto, locura…

En realidad es divertido ver que aquellos que han desvirtuado la Democracia y la Libertad, griten a coro y crucifiquen en la plaza pública a una adolescente, como si esta fuera una criminal o hubiera atentado contra la seguridad interior del estado, perdón de la Oligarquía…

Asistimos al renacimiento del Stalinismo y entramos en dictadura, que patéticos y absurdos estos necios personajes. Hay que desviar la atención del verdadero problema y enarbolar juicio y condenas propias de la edad media y la inquisición (la caza de brujas)…
La propaganda del Estado para engañar y así controlar la opinión nacional, su máquina de propaganda utiliza esta situación para destruir con ello todo idealismo, esperanza, solidaridad, y preocupación por los demás y el impulso a mejorar la sociedad en que se vive; pues opera sustituyendo esos peligrosos sentimientos por el egoísmo narcisista y el resentimiento retorcido, para que un cinismo generalizado se apodere de las masas y se llegue a la conclusión de que todo cambio es aun peor y que el capitalismo y su sistema neoliberal, con su consustancial desigualdad y su opresión, es lo mejor que se puede alcanzar. Ya que la sociedad se encuentra amenazada por los jóvenes y por aquellos que buscan cambios profundos para nuestra sociedad. La ofensiva propagandística con sus “Engaños Colectivos” nos dice que estamos bajo la amenaza inminente de delincuentes, locos, extremistas, terroristas, etc. Estamos viviendo una realidad donde estas con el sistema, el pensamiento único o estás en contra, entonces eres un socialista, un fundamentalista, un terrorista.

La ineptitud de la ministra de Educación, Mónica Jiménez es deplorable… que esta sea una inepta, no preocupa mayormente, lo que releva es la Realidad Social que vivimos, la cual determina y afecta las condiciones de vida de todos. Estamos frente a una realidad cuya génesis se encuentra en el poder político, en el tipo de sociedad y de economía que tenemos.

Las manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como dé lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.

“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.

La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, administrado y protegido por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.

La constitución fascista que heredamos de la dictadura, la cual es una oda al neoliberalismo, permite y desarrolla este tipo de situaciones: discriminación, cesantía, desigualdad, exclusión, segregación, violencia, drogadicción, prostitución, consumismo, delincuencia, etc. Es urgente y absolutamente necesario cambiar esta Constitución por una auténticamente democrática y representativa de las necesidades de nuestro país y de nuestro pueblo y por ende cambiar el sistema sociopolítico y económico, por aquel que está comprometido con el más profundo respeto y compromiso con los Derechos Universales del Hombre. Para crear un mundo distinto, diferente, una nueva visión de la vida, un mundo de igualdad, un mundo comprometido con la vida, con la construcción del hombre nuevo.

Creo que a la ministra le faltan conocimientos, aquí van algunos, cortesía de la casa:
• La Libertad: esta tiene un cargado carácter subjetivo en lo individual, pero es esencialmente colectiva, fruto de la interacción de la facultad humana y de la conciencia de la necesidad de dirigir el pensamiento y la conducta, frente a los deberes y obligaciones, según la razón y en absoluta responsabilidad de sus actos, sin perjudicar al otro, en acorde a los valores fundamentales interiorizados y que se han asimilado previamente.

• La Educación: esta es la función social intrínseca, de la transmisión del patrimonio cultural, histórico, científico, ético e identitario de la humanidad, por lo tanto esta no es una empresa económica y aún menos de lucro, y es la función y tarea que le corresponde al estado y a instituciones no comerciales ni mercantiles, pero comprometidas con el desarrollo del ser humano y de la sociedad.

• Los Derechos Humanos: hay que comprender y entender que estos son integrales, transversales, universales, y se aplican de manera horizontal, estos no hablan solamente de prisión o de torturas, hablan esencialmente de dignidad humana, de integración, de identidad y el no cumplimiento de estos deberes, transforma los derechos humanos en un mero concepto inexistente y sin validez.

La estudiante Música Sepúlveda, piensa, siente y actúa, lo que define en su esencia las acciones que integran la personalidad de todo ser humano. La percepción individual de la realidad que tienen la ministra y la estudiante, donde intervienen conocimientos previos de los intereses, aspiraciones, creencias, y objetivos personales, son los factores que han afectado la percepción del ambiente provocativo en el que se desarrollaron los hechos.

Aquí estamos frente a la conducta de una adolescente y a la actitud de una adulta con responsabilidades, la ministra no sabe, debería consultar e informarse sobre la actitud y el comportamiento etario de la adolescencia. La Ministra debería saber que la adolescencia no se comprende, esta hay que vivirla. Que la responsabilidad es de los padres, sin duda que son estos los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no desliga en nada a la sociedad de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, son deberes inalienables del estado, el Estado existe gracias al pueblo, y este Estado debe otorgarle a la población los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.

La ilusión mantenida a través de la negación torpe de la realidad social, es una burla a la inteligencia, es la negación de la persona y de los valores humanos. El Estado se arroja el monopolio de la violencia, y la justifica como la medida necesaria, para imponer y garantizar el orden establecido, para defender los intereses de la clase dominante, y de las transnacionales, frente a las manifestaciones del pueblo, producto de las inaceptables injusticias sociales.

El despertar provocado por el movimiento estudiantil, dejó una huella profunda en las mentes del pueblo, especialmente en los estudiantes mismo, y es aquí donde radica la importancia mayor, ya que serán ellos los futuros dirigentes de este país y con el grado de conciencia adquirido, en la lucha de clases, sus visiones son definitivamente polarizadas, y saben que desgraciadamente, todas las reivindicaciones pasan por la lucha.

Los estudiantes le están enseñado a los adultos, a sus mayores, lo que significa ponerse de pie, ya que ellos quieren vivir en dignidad, no quieren de la perpetua e irresponsable actitud de sus mayores, los cuales están subyugados, sojuzgados, dominados, sometidos ideológicamente, y que algún día estos tienen que asumir sus errores y responsabilidades políticas, e integrarse al proyecto liberador…
Es de esperar que este despertar, haga comprender, provoqué, y de la energía nueva, positiva, engendradora de un nuevo amanecer, para construir una sociedad de igualdad, donde el hombre sea la prioridad fundamental, y que coloquemos en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.

“La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales”.

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