Saturday, March 17, 2007

12 DE OCTUBRE EN ABYA YALA









12 DE OCTUBRE EN ABYA YALA…

.

.

Esta fecha llena de consecuencias y de significados contradictorios, nos obligan a acudir a la historia para mejor comprender las visiones y las realidades de Abya Yala, lo que los mestizos llamamos América.

.

En las escuelas se nos enseña que hasta aquí habría llegado un descubridor, conquistadores: estos 2 términos encierran en si una profunda contradicción, me explico, descubrir según el Rae: Hallar lo que estaba ignorado o escondido, principalmente tierras o mares desconocidos, pues bien, no hubo tal descubrimiento, ya que en esta parte de la tierra vivían millones de Abya Yalanos, por lo tanto no se trata de algo desconocido ni ignorado, aquí hubo invasión, pero de ninguna manera hubo descubrimiento, veamos el termino conquistador: Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición, etc. En esta invasión de expoliación, pillaje y saqueo por parte de los países europeos (España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda) y sus ejércitos, se violaron todos los derechos fundamentales de la humanidad: genocidio, asesinatos, torturas, violaciones, seres humanos quemados vivos en la hoguera, robo generalizado, esclavaje, aquí hay crimen de lesa humanidad, etc.

.

¿Cuál sería su posición? Si llegará alguien a su casa, lo expulsa y le dice que trae unos documentos que certifican que vuestra propiedad le pertenece, ya que esta le fue otorgada por un ser superior (Tratado de Alcaçovas el 04 de septiembre de 1479 y de Tordesillas el 07 de junio de 1494) y para seguir la mentira, le dicen que su vida no le pertenece y que usted es un pecador y que todo lo que le sucede es de su culpa, porque lleva el pecado original, que a partir de ese momento tiene otro dios y otro nombre, que no puede hablar su lengua, ni tocar su música, ni vestirse de esa manera, pues bien esta es la esencia, la base de nuestra civilización y cultura, de nuestra legalidad, de nuestro mundo. ¿De esto hay que sentirse orgulloso y superior?, ¿Esto hay que conmemorar y celebrar?.

.

En realidad no veo porque debemos celebrar esta fecha como un acontecimiento positivo y llamarla más aun el día de la Raza, sabiendo pertinentemente que aquí vivían seres humanos y no es la invasión de los europeos y en el mestizaje que obtuvimos la calidad, el linaje de “raza”, la raza humana es una sola e indivisible, no hay razas, hay una multitud de pueblos, con diferentes culturas propias de sus realidades y latitudes. Hablar del día de la raza es un insulto, es Racismo puro, esencia del Fascismo, la negación del otro. Este día es un día de duelo, el cual debería hacernos reflexionar sobre la Civilización, la Cultura y la Educación, sobre la transmisión de valores y principios que recibimos, que transmitimos y perpetuamos, sobre el valor de la vida y por sobre todo de la transmisión de la Verdad.

.

Cuando hablamos de América Latina, hablamos de ese territorio comprendido entre el río Grande y la Tierra del Fuego, como lo dice el termino latina, aquí hay más que un problema, aquí hay un atentado gravísimo a los derechos humanos, de xenofobia y de racismo contra los pueblos originarios, ya que estos no tienen cultura latina y millones de ellos no hablan castellano y tienen una religión diferente al mundo judeocristiano y latino, esto es un grave error que hay que reparar y debemos banir, proscribir de nuestros escritos y vocabulario este termino de América Latina. El término de Abya Yala es el correcto y es hacer justicia a los pueblos originarios de este continente (Abya Yala) y a nosotros mismos.

.

Nosotros los hijos, mestizos de este continente, tenemos un deber ético y moral con nuestra sangre, con nuestra Identidad y hacer justicia con los auténticos y verdaderos dueños de esta tierra, se trata de justicia y de nuestra dignidad.

Y me pregunto ¿qué hace que una persona o un pueblo se niegue así mismo, niegue su sangre, su madre?, ¿Porqué borrar nuestra memoria y sofocar nuestra identidad?, ¿Cuál es nuestra patria?: ¿El dólar $?

El abya yalano, el negro, el blanco y el mestizo, todos juntos, unidos como hermanos en la Verdad. Utilizando nuestras capacidades de manera proactiva, críticos pero constructivos, siendo actores creativos, positivos, con colores, música y verbo, en el respeto más resoluto de los derechos fundamentales del hombre, el mayor legado de la humanidad.

No comments: