Saturday, July 18, 2009

De Izquierda y Socialista...



18 de julio de 2009

Lleven a sus patrias…Esa imagen del Chile que es…Y está segura esperanza, del Chile que será… Digan que aquí la historia experimenta un nuevo giro…Que un pueblo alcanzó a tomar en sus manos la dirección de su destino, para caminar por la vía democrática hacia el socialismo… Salvador Allende

La moda actual es decirse de Izquierda y más Socialista…, pero ser de Izquierda y Socialista no es un simple juego de palabras, no es una sotana, ni un uniforme, no basta proclamarse socialista y vociferarlo.

Ser socialista es un compromiso político y social, imbricado en el verbo y la acción: el verbo y la conciencia son marxistas, revolucionarios, la acción es junto al pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Su objetivo es claro y abierto, aquí se trata de la transformación profunda de la sociedad capitalista por la sociedad Socialista, el Socialismo, este es el objetivo y no hay otro, aquí no hay espacio para equívocos, ilusiones ni engaños.

SER SOCIALISTA

La palabra SOCIALISTA, no tiene un contenido meramente teórico, no es algo abstracto, porque no significa solamente ser militante de un determinado partido político.
En lo implícito, es el reconocimiento, y la aceptación de los componentes filosóficos, éticos, morales, y humanistas; ideales y principios, intrínsecamente ligados a los derechos fundamentales del hombre...y que se traducen en un proyecto político de sociedad.

El Proyecto Político, el Proyecto de Sociedad, y que tiene como Fundamentos Teóricos, Axiomas insertos y dispersos en los Ideales del Pueblo, Es el Proyecto del Hombre, y de la Razón, nace en los partidos, grupos, colectivos, movimientos y sobre todo, en las organizaciones sociales, en otras palabras, en el Pueblo, este es el Proyecto Socialista, la Sociedad Socialista.

Y cuya Esencia son:

Los Derechos Humanos: estos son universales, integrales, transversales y se aplican de manera horizontal, no hablan solamente de prisión o de torturas, hablan esencialmente de dignidad humana, de integración, de identidad y el no cumplimiento de estos deberes, transforma los derechos humanos en un mero concepto inexistente y sin validez, estos son:

• Civiles y políticos.
• Sociales (salud, vivienda, educación), económicos (trabajo) y culturales (expresión e identidad de un pueblo).
• De los pueblos (autodeterminación, originarios).
• Ambientales (agua, aire, tierra) la obligación y deber fundamental de preservación. Y de todos los elementos esenciales a la vida.

La Libertad: la Diferencia, el Pluralismo,

La Igualdad: de Deberes, de Derechos y de Oportunidades

La Democracia: la Participación, Transversal y Horizontal

La Solidaridad: Apoyar, Compartir, Cooperar.

El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre integral, la creación del hombre nuevo.

Ser Socialistas, es estar de manera inalienable, comprometido con los Derechos Universales del Hombre. Es un deber ético, y político de todos los socialistas de honorar, y honrar los valores, y derechos del Hombre. Se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicional de todo ser humano.

Ser Socialista, es ser… Esencialmente Humanista.

La prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales, hablar seriamente del Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.

Su origen, la raíz de los principios y cimientos de la estructura ideológica, social, y cultural del socialismo, son el Marxismo, y los aportes teóricos de ideólogos progresistas e izquierdistas.

El marxismo además de una crítica del capitalismo, es mucho más que una denuncia intelectual que quiera acabar con la obnubilación (confusión) de las conciencias, es un movimiento revolucionario que pretende acabar con la explotación del hombre por el hombre y construir el socialismo. Es la liberación del hombre.
Es una herramienta para inducir al hombre sojuzgado (dominado) y explotado para que acabe con esa situación, para que tome en sus manos su propio destino.

El Marxismo como análisis científico de interpretación de la realidad de un pueblo y que tiene que tener en cuenta la IDIOSINCRACIA de este. Que el ejemplo, la realidad de este u otro pueblo, no es necesariamente posible o realizable en otra sociedad.

La influencia de la Revolución Cubana sobre América, es del mismo orden que la que tuvo Europa al triunfo de la Revolución de Octubre, y se olvidaron de algo prioritario y fundamental, ningún proceso social puede copiarse, extrapolarse, como una receta de cocina,
Con todo el respeto que me merece el pueblo cubano, su realidad no es la realidad del pueblo chileno, ni el contexto, ni el momento histórico, cada uno, cada pueblo en su realidad, en su contexto social, en su idiosincrasia, en su verdad. Y aquí Allende tiene toda la razón cuando habla de Socialismo a la chilena, lo que él llamo el socialismo con vino tinto y empanadas.

Quienes pensamos socialista en la actual etapa histórica, creemos que es urgente la Reformulación del Socialismo chileno. Sepan que no es el proyecto el que pone problemas, no es el Socialismo la dificultad, son los hombres, los militantes, nosotros, que con nuestra incapacidad teórica, con nuestra incapacidad de análisis, con nuestra incapacidad de elaboración, de conducción, que no hemos tenido, ni hemos sido capaces de darle su verdadera dimensión, darle su contexto, su nobleza, su verdad inherente a la sociedad y al futuro del hombre. Que por su naturaleza está de tal manera unido al ser humano y a la sociedad, que no se pueden separar.

Socialismo y democracia forman una unidad indisoluble: no hay democracia real sin socialismo, pero tampoco socialismo que merezca este nombre sin democracia.
No hay socialismo sin democracia y sólo por la democracia se puede llegar al Socialismo.

Los socialistas queremos un Partido luchando por las transformaciones sociales necesarias para crear las condiciones que nos lleven a transitar resueltamente por el camino de la transición al socialismo. Se trata de construir una sociedad socialista, y no de Administrar el Capitalismo. Se necesitan hombres libres, no Siervos.

El socialismo, es el Proyecto del Hombre, y de la Razón. Es un proceso en continuo desarrollo, de reformulación, y evolución permanente, es un proceso de aproximaciones sucesivas a la construcción de una sociedad, basada en la afirmación de la democracia política y su extensión plena a la vida económica y social, lo que supone, al mismo tiempo, la difusión de un nuevo universo de valores en la sociedad, expresado en una nueva cultura…Se trata de construir una sociedad socialista.

La realización del socialismo presupone, entonces, el consenso en la sociedad en torno a este sistema de valores. Necesitamos de un Partido que proclame estos valores, que busque encarnar y asumir tanto en su labor dentro de la sociedad, como en su vida interna.

Reformulando, Repensando la izquierda

Ya que estamos en un proceso de globalización, donde reina el pensamiento único. “Donde nos quieren hacer creer de que no hay ninguna alternativa al capitalismo y al libre mercado”.
Hay quienes llegan aún más lejos… y afirman que en esta época se han cambiado las ideologías por las ideas, como si las ideologías no tuvieran ideas y como si ahora no hubiese ninguna ideología que cuestione el capitalismo.
Las ideologías siguen existiendo, y sigue sin ser lo mismo izquierda y derecha.
¿Pero una izquierda que se amolda, que se somete a lo que la oligarquía quiere de ella, puede seguir llamándose izquierda?
Una cosa es quedarse en la palabrería izquierdizante para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
La transformación social no es parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, para ocupar el espacio de poder, y mantener sus privilegios y granjerías, son de derecha, son lobos con piel de oveja.

Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.

Que este no era, ni es el momento de teorizar... Absurdo, cuando sabemos que lo que Chile tiene que hacer no está escrito en ninguna parte, ni plasmado con claridad en ninguna de las experiencias que se derrumbaron ni en las que sobreviven.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con los militantes y el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento. Son todos argumentos de Alicia en el país de las Maravillas, análisis de desviación, y de engaño de los militantes y de la clase trabajadora, y esto se traduce de la siguiente manera: En lo real y concreto... Hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres. Pero no porque se esté generando un desarrollo económico real y una mayor riqueza. Solo estamos frente a una redistribución de la riqueza aún más desigual e injusta, lo que sucede es que la Oligarquía está simplemente desposeyendo a los trabajadores y se están llevando todos los beneficios.

Vienen tratando de quitarle a nuestros principios e ideales su esencia, sus fundamentos, su potencia y su actualidad presente y futura, y el peligro que representan para el Capitalismo.
Ahora que "sólo" hay capitalismo, y que vemos que se están acrecentando las diferencias entre ricos y pobres a ritmos agigantados, tiene más sentido hablar de la necesidad de giros hacia la izquierda para aplicar políticas sociales que supongan cambios estructurales y no en dar limosnas que en definitiva garantizan el status quo actual. ¿Pero hacia qué izquierda se ha de girar? No debemos pasar por alto las innumerables izquierdas impopulares, que ha habido y que hay, aunque todas hablen en nombre del pueblo.

El solo hecho de tratar de reformar el capitalismo en el interés “general”, es y será siempre una utopía absurda.

Este proyecto el socialismo es una utopía… en la medida en que jamás ha existido (tanto como la democracia lo fue… para los revolucionarios burgueses del siglo XVIII), pero es una utopía que queremos y deseamos establecer a partir de las realidades y posibilidades que nos ofrece la Democracia chilena, la sociedad actual. Es un sueño que una minoría, por interés, y una mayoría, por ignorancia, nos impiden realizar.
Pero que un día, porque obramos contra esa ignorancia, pero por sobre todo, porque esa utopía es la única solución a los problemas de la sociedad actual, todos juntos la instauraremos.

No puede construirse una sociedad justa tolerando formas abiertas o veladas de corrupción, de abuso, de nepotismo, de autoritarismo o de elitismo.
No puede construirse la igualdad sacrificando las libertades democráticas, por más que se invoque el interés supremo del pueblo, si éste no tiene la forma de elegir y controlar a sus gobernantes. Tampoco es posible la libertad plena, sin el desarrollo de la justicia social en pos de la igualdad.

El conflicto de fondo sigue siendo el de siempre: entre justicia e injusticia, entre los derechos de todos y los intereses de una minoría, entre verdad y mentira.

Marx “demostró que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de clases, que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, solo giran en torno al poder social y político de unas u otras clases sociales; por parte de las clases viejas, para conservar el poder, y por parte de las nuevas, para conquistarlo."

"La libertad no es un don de los dioses, sino un derecho de los hombres; pero este derecho no puede servir a quienes renuncian a conquistarlo". Vicente Lombardo Toledano

Todo fluye, todo está sometido a un permanente cambio. No hay nada duradero fuera del cambio. Por lo tanto nosotros sabemos pertinentemente que tenemos el tiempo con nosotros, inevitablemente la transformación estructural de la Sociedad se producirá… La pregunta que aquí cabe es: ¿El Pueblo, puede y debe esperar?

Aquí la Lucha de Clases toma toda su esencia y magnitud, se trata de desposeer a la Oligarquía de su poder de clase dominante y entregar este poder a los legítimos artesanos de la riqueza de Chile, a los trabajadores, es decir al pueblo, terminar con el Capitalismo y su expresión Neoliberal, para construir la nueva sociedad, la verdadera democracia, la de los trabajadores, es decir la democracia de la mayoría, la del 90% de los chilenos, y no la del 5% que representa esta Oligarquía extremadamente poderosa, que maneja los medios de comunicación, la educación, la cultura y la economía, ni menos aún la del 5% de siervos y lacayos que administran este sistema. Estamos frente a una clase dominante que se burla de los sentimientos del pueblo y que trata de mantenerlo en la ignorancia para mejor someterlo, y que solo busca ser aún más rica y poderosa.
“Si la victoria no era fácil, difícil será consolidar nuestro triunfo y construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria”…Salvador Allende.

Fernando Morales Escobar.

No comments: