Wednesday, July 08, 2009

LA CONCIENCIA TRANQUILA

















LA CONCIENCIA TRANQUILA…


06/07/2009

Tener la conciencia tranquila es una expresión que veremos en su contexto para no ser acusados de parcialidad o de mala fe, pero que significa esto: literalmente significa “con conocimiento” se refiere generalmente al conocimiento que la persona tiene de su propia existencia, de sus actos, sobre el bien y el mal. Lo cual se aplica a lo ético, a los juicios de nuestras acciones.

Esta Conciencia puede ser Individual, Social, Competente o Emocional
Conciencia individual: se refiere a la conciencia de uno mismo y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para uno mismo.
Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad.

Conciencia temporal o competente: se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para el futuro de la comunidad.

Conciencia emocional o empatía: Se establece lo que es bueno y malo en función de datos emocionales, y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta al estado emocional de su comunidad.

Así podemos observar comportamientos humanos en individuos que son incapaces de tener en cuenta el impacto de sus hechos en la línea del tiempo o de como sus actos van a afectar emocionalmente a otros. La razón principal de esto es porque no se ha desarrollado la capacidad de entendimiento.

Para tener conciencia, sobre el bien o mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Esta base es el conocimiento de la naturaleza humana y de lo que a esta le conviene. Estar consciente.

Consciente: es la región de la mente en donde se establecen las prioridades.

Preconsciente: es dependiente del objetivo a cumplir y relativo a su importancia en el desarrollo.

Inconsciente: no se racionaliza el impulso, pasa inadvertido condicionando los resultados obtenidos. Como norma general son sensaciones que damos por buenas.

La libertad de conciencia no significa que esta sea independiente de la ley. En este campo la libertad consiste en ausencia de coacción al buscar la verdad, pero no independencia respecto a la verdad. Una persona puede convencerse de que drogarse, robar es bueno. En ambos casos obra libremente pero no acierta con la ética, ni con la verdad social.

Un Presidente actúa de acuerdo a su conciencia. Y no hace mal por seguir su conciencia, sino por haber deformado la realidad a ese punto. Por esto tiene responsabilidad ante sí mismo, ante el país, frente al pueblo de haber indultado al narcotraficante Angel Vargas Parga.

Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle sabe usted que las drogas están destruyendo a los niños y jóvenes, desmembrando familias, aumentando la inseguridad en todos los países y alterando la economía mundial.

Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle sabe usted que los narcotraficantes proveen recursos a los terroristas, contrabandistas, especuladores, funcionarios corruptos y delincuentes comunes.

Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle sabe usted que el tráfico de drogas es un problema gravísimo y se necesitan personas idóneas, capacitadas y con visión de futuro para combatirlo.

Veamos que dice la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas (Aprobada por la Conferencia en su sexta sesión plenaria, celebrada el 19 de diciembre de 1988, Viena, Austria)

Artículo 3: Delitos y sanciones; párrafo 7

7. Las Partes velarán por que sus tribunales o demás autoridades competentes tengan en cuenta la gravedad de los delitos enumerados en el párrafo 1 del presente artículo y las circunstancias enumeradas en el párrafo 5 del presente artículo al considerar la posibilidad de conceder la libertad anticipada o la libertad condicional a personas que hayan sido declaradas culpables de alguno de esos delitos.
El Preámbulo de esta declaración de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas dice:

Extracto: (…) Las Partes en la presente Convención,
Profundamente preocupadas por la magnitud y la tendencia creciente de la producción, la demanda y el tráfico ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, que representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos y menoscaban las bases económicas, culturales y políticas de la sociedad,
Profundamente preocupadas asimismo por la sostenida y creciente penetración del tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en los diversos grupos sociales y, particularmente, por la utilización de niños en muchas partes del mundo como mercado de consumo y como instrumentos para la producción, la distribución y el comercio ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, lo que entraña un peligro de gravedad incalculable,
Reconociendo los vínculos que existen entre el tráfico ilícito y otras actividades delictivas organizadas relacionadas con él, que socavan las economías lícitas y amenazan la estabilidad, la seguridad y la soberanía de los Estados,
Reconociendo también que el tráfico ilícito es una actividad delictiva internacional cuya supresión exige urgente atención y la más alta prioridad,(…)

Aquí no se trata de demagogia ni de la facultad del indulto presidencial, es mucho más grave que eso, aquí se trata ni más ni menos de la capacidad y la aptitud mínima necesaria para el más alto cargo de la nación, la aptitud para desempeñar determinada función depende de las habilidades cognitivas, del equilibrio emocional, de la reacción al stress y la predisposición para adaptarse a diferentes condiciones del cargo.

Usted señor Frei no está a la altura, no tiene las capacidades, ni la visión política mínima necesaria para el puesto al que pretende postular… ¡Bájese!

Fernando Morales Escobar.

No comments: